Anuncios
Saltar al contenido

América se vuelve a llevar el Clásico

Captura de pantalla 2019-03-16 a la(s) 21.17.07Después del clásico disputado el pasado miércoles en la Copa MX, América visitó el Estadio Akron con la misión de imponerse ante el odiado rival por segunda ocasión en una misma semana. Partido correspondiente a la jornada 11 del Clausura 2019, ambos equipos saltaron a la cancha de la siguiente manera:

Los visitantes arrancaron de manera trepidante el encuentro, sin guardarse nada y con la convicción de llevarse los 3 puntos. Apenas corría el minuto tres del partido, cuando los azulcremas movieron el balón por el sector de la derecha con una gran pared entre Paul Aguilar y Renato Ibarra. El dorsal #30 realizó un excelente servicio que llegó a primer poste, donde Nicolás Castillo se tendió de palomita ganándole la posición a su marcador y metió un testarazo que venció a Raúl Gudiño.

Las Águilas se plantaron de manera cómoda tras conseguir el 0-1, con lo que dominaron la posesión del esférico y desarmaron las jugadas que detuvieron una reacción inmediata de los locales. Los siguientes minutos del compromiso se mancharon por una serie faltas de ambos clubes.

La iniciativa comenzó a ser para los rojiblancos pasados los 15 minutos de la parte inicial. Sin embargo, la presión y el buen parado por parte de los de Coapa esfumó las oportunidades de los tapatíos, que carecieron de profundidad para inquietar la portería defendida por Agustín Marchesín.

Al 27’ el capitán Paul Aguilar recibió una tarjeta amarilla, después de reclamar justamente el cartón preventivo sobre Jesús Molina, quien había contactado a Guido Rodríguez. Tres minutos después en una jugada sobre el costado de la izquierda, Emanuel Aguilera también se pintó de amarillo, en una descolgada que intentaba Alan Pulido y en la que el zaguero, desestabilizó al delantero tapatío.

En el minuto 36, Jesús Molina pisó de forma flagrante el tobillo derecho de Guido Rodríguez. El árbitro central Jorge Isaac Rojas no dudó ni un instante, sacándole la tarjeta roja al mediocampista de las Chivas. La desesperación rojiblanca se manifestó dentro del terreno de juego y en la banca, mientras los aficionados locales quedaban en silencio.

Al 40, Jorge Sánchez desbordó por el costado de la izquierdo, cambió de dirección hacia el centro en 3/4 de cancha y asistió a Nicolás Castillo dentro del área. El chileno dejó correr el balón y sacó un disparo de zurda, que pasó al costado derecho de la meta defendida por Raúl Gudiño.

Se agregaron 4 minutos de compensación, mismos que pasaron sin pena ni gloria por parte de ambos equipos. Chivas con muchos problemas de conjunción y la dificultad de estar con 10 hombres, mientras que el América manejó la posesión y el trámite del juego antes de irse al descanso.

Al inicio de la parte complementaria, Renato Ibarra volvió a hacerse presente en el partido. El ecuatoriano entró al área y metió un servicio peligroso, que no alcanzó a contactar Andrés Ibargüen, el jugador más cercano a ese centro, esfumándose el 0-2 por la línea final.

El colombiano encontraría la revancha al minuto 50 de tiempo corrido. Nicolás Castillo recuperó el balón en la salida del Guadalajara, abrió hacia la banda izquierda para Ibargüen. El número 11 de los emplumados se metió al área, encaró a Van Rankin y disparó de pierna derecha. Raúl Gudiño no alcanzó a atajar el esférico y llegó el segundo tanto para las águilas.

El silencio de los aficionados rojiblancos y el júbilo de los seguidores azulcremas volvieron a hacerse presente en las tribunas del estadio Akron. Cinco minutos después del 0-2, el Piojo Herrera realizó la primera sustitución para los de Coapa, sacando a Emanuel Aguilera y dándole minutos a Nicolás Benedetti.

Tras un despeje de Gudiño que recuperó Guido Rodríguez en media cancha, el esférico fue descargado por la pradera derecha, donde Renato Ibarra desparramó a dos jugadores de Chivas por velocidad y sacó un potente disparo de derecha, Raúl Gudiño metió el manotazo de izquierda para conceder el tiro de esquina al 60.

Justamente en ese córner, Renato Ibarra metió un centro a segundo poste donde llegó el número 5 de las águilas, se levantó y remató de cabeza que volvió a sacar el cancerbero rojiblanco. Después en otro saque de esquina, ahora fue Bruno Valdez quien remató con la testa, el balón rebotó en Jair Pereira, quedándole a Nicolás Benedetti, quien disparó cruzado, pero sin potencia. La de gajos terminó en las manos de Gudiño.

A los 69 minutos, el entrenador americanista realizó el segundo cambio, dándole descanso a Andrés Ibargüen para darle oportunidad al canterano Jesús López. En el 74’ la primera jugada de peligro para las Chivas, se dio en un tiro de esquina por el sector izquierdo. El córner fue rematado de cabeza por Josecarlos Van Rankin, el cabezazo pasó a un costado de la meta de Marchesín.

Al 80’ otra llegada de Chivas por el sector derecho culminó en un centro a la zona donde llegó Ronaldo Cisneros. El delantero de los rojiblancos no alcanzó a conectar el servicio, aunque el cancerbero americanista achicó de manera correcta, ante el posible remate del ariete local.

Un minuto más tarde, el tercer cambio de los visitantes se dio al sustituir a Nicolás Castillo por Henry Martín. Hasta el minuto 85, Agustín Marchesín dijo presente en un tímido disparo salido de la pierna de Basulto, que el arquero controló sin problemas.

En el 86’ Henry Martín quedó cara a cara ante Gudiño, después de una gran jugada elaborada por Nicolás Benedetti. El disparo del yucateco se estrelló en las piernas del portero local, perdiéndose la oportunidad de conseguir el tercer gol para los americanistas.

En la agonía del encuentro, América controló la posesión del esférico y el trámite del partido, a pesar de llevarse un último susto en el que tuvo que intervenir de manera sublime, Marchesín evitando el tanto de Ronaldo Cisneros. Las águilas terminaron por borrar de la cancha a su odiado rival, en dos ocasiones en una semana.

Por: René López

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: