Anuncios
Saltar al contenido

El Verano 2002, luz y sombra entre América y León

28_rodrigo_valenzuela

América vs León es un mundo de historias consigo, una rivalidad interesante, partidos de goleadas y mucho que tiene su recuento dentro de la Primera División.

Un torneo en común, es el que quedará para la memoria en los aficionados de cada institución. Luz y sombra en todas sus dimensiones, nos referimos al Verano 2002. Y es que en aquel entonces, las Águilas tenían una sequía 13 años sin un título de Liga y al mando de Manuel Lapuente, buscaban consagrar su primer campeonato dentro de la era de los torneos cortos, cosa que finalmente sucedió.

Luego de una Fase Regular con altibajos sumamente marcados, los capitalinos clasificaron en octavo lugar a la Liguilla y ya en dicha instancia dieron cuenta de La Piedad, equipo revelación de aquella campaña, posteriormente los Pumas en Semifinales y en la Final, América alzó su noveno título de Liga a cuestas del Necaxa.

Por parte de los Esmeraldas, el Verano 2002 significó uno de los golpes más fuertes en la historia del club, puesto que se consumó su descenso, uno doloroso, uno que costó 10 años de lucha ardua para poder volver a la Primera División.

El 27 de abril del año antes mencionado, cayendo ante Necaxa con marcador de 2-0, León dijo adiós al máximo circuito para emprender una aventura poco alentadora en la entonces denominada Primera A.

Como recuerdo, en ese torneo de Verano, América se impuso 0-1 al propio León en el Nou Camp, con anotación del delantero Marcelo Lipatin, un delantero que fue poco mediático pero clave en la obtención del campeonato en ese entonces.

León y América se verán las caras esta tarde en duelo correspondiente al Apertura 2018 en su sexta fecha. Los dirigidos por Miguel Herrera acumulan cuatro sin partidos sin perder, mientras que ‘La Fiera’ viene de ser goleado por Cruz Azul.

Por: Juan Carlos Monroy

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: